Disco grande   The Fireworks o la herencia del C-86 21/10/2016 58:53

Algunas guitarras pueden llevar a Jesus & Mary Chain o Sonic Youth, pero hay más cercanía con The Primitives, The Shop Assistants, Talulah Gosh... O sea, ecos del C-86 mítico. Se estrenaron The Fireworks en nuestro país el año pasado en el Lemon Pop murciano por culpa del amigo Ángel Sopena y ahora vienen para dos conciertos (este viernes, en Barcelona, Freedonia y mañana, Madrid, Republik). Hace poco que se ha producido un cambio en la alineación titular y ya no está Emma Hall entrando en su lugar (se estrenó en Rochester) Beth Arzy para completar la banda que forman Matthew Rimell, Shaun Charman e Isabel Albiol, que fue quien llevó el peso de la charla (ellos en nuestra emisora en Barcelona; yo, en Madrid) contestando como miembro de la formación londinense que es y traduciendo a sus compañeros con la ayuda de Lydia Peret de Kaleidoscop, organizadora de esta mini-gira por aquí. Lo último suyo es un vinilo de cuatro canciones que se llama "Black and blue" aunque todavía está fresco (publicado a principios de 2015) el que fuera su álbum de debut "Switch me on". Ahora ya tienen grabadas nuevas canciones para que refleje el momento actual de quienes ahora componen el grupo. 

Noticia del día es que Radiohead (Daft Punk y The Stone Roses, no) tocarán en el Glastonbury´17 como cabeza de cartel en el Pyramid stage el 23 de junio. Ya hay canción nueva (y van dos) de The Rolling Stones del disco bluesero que sale en diciembre. Además, recuerdo de que este 22 hubiera cumplido años el grande George Brassens y nos hicimos eco de la muerte de Phil Chess, 95 años, co-fundador, junto a su hermano del sello Chess, que grabó a los grandes intérpretes de blues de la época y también a la joven Minnie Riperton.

Hueco para otra canción nueva más del disco que viene de Kokoshca, el avance de lo siguiente de Rusos Blancos, repetimos con Pulgarina (invento de Alicia Álvarez) y alertamos del concierto del día 29 en el Liceu dentro del ciclo "Musiques sensibles" de Jo Jet I Maria Ribot.

Disco grande
Más opciones