Disco grande   Robert Forster, como si fuera "el hombre del tiempo" 07/03/2019 58:52

Seguro que sus seguidores se acuerdan de aquella canción llamada "If it rains" que formaba parte de su disco de hace una década llamado "The evangelist". Ahí Robert Forster nos hablaba de la lluvia y en esta ocasión a lo que se refiere es al calor tórrido que marcó una conexión insospechada entre lo que deparó un verano achicharrante en Brisbane (de ahí que sea el título entre paréntesis del tema que da nombre a su actual entrega y complementa el demoledor "Inferno" y la temperatura que había en tierras alemanas cuando grabó el disco con alguien tan de confianza como Van Voght con quien ya formó tándem hace veintiocho años y que está detrás (como ingeniero o con más protagonismo tras la mesa en obras de Nick Cave, Beth Orton o P J harvey por mencionar tres ilustres). A su lado como músicos dos nombres de casi toda la vida (su esposa, Karin, y Scott) y dos de estreno (Earl y Michael). Un álbum que llega después de aquel "Songs to play" (tuvimos el inmenso placer de charla también con él) de hace casi cuatro años y que presentó en nuestro país como hará con el de ahora en noviembre próximo aunque el grueso de la gira, de abril a junio, pasará por Suecia, Alemania (que es la segunda casa del australiano y parte de esos Go Betweens que nunca olvidamos), Dinamarca, Austria, UK... Y es que Robert se lanza la tarea de grabar cuando cree que tiene suficientes buenas canciones (dice que le salen tres o cuatro por año) y de esta cosecha quedan nueve con un inicio y apertura que es premeditado (ese piano rescatado) y con textos que hablan de la satisfacción de levantarse cada día y sentirse un superviviente, del trabajo bien hecho como músico (ya son siete discos en solitario y nueve antes con su etiqueta de éxito junto al recordado Grant McLennan),de esa gente que sube y sube y otra que se despeña... Y en el ropaje de sus piezas no hay motivos para ocultar la veneración por la Velvet/Lou Reed o Roxy Music/Bryan Ferry/Brian Eno. Se trajo guitarra y nos dejó en acústico dos de los cortes de uno de nuestros discos de cabecera del momento que salió con la etiqueta Tapete el pasado día 1 justo cuando estaba en Berlín que así se podría haber llamado este álbum pero alguien se adelantó hace unas décadas. Por eso se quedó, por culpa del termómetro al rojo, tal título.

Noticia del día es que los míticos The Long Ryders, con la alineación titular definitiva (Sid, Stephen, Tom y Greg) se apuntan al Huercasa de Riaza que se celebra los próximos 5, 6 y 7 de julio.

La recta final del programa fue con tres temas que sonaron por primera vez: el inédito del recopilatorio de Dogo y Los Mercenarios que tienen cita en Funhouse el sábado 9, la cumbia de Rosario de la Aurora de su espectáculo "Princesa de Malta" y lo nuevo-nuevo de Stereoskop, que vuelven a la acción son Susana y Alex.

Disco grande
Más opciones