Disco grande   La parte más radiante de la tarde con Teenage Fanclub 23/02/2017 58:35

Es obvio que es un juego de palabras con el título ("The darkest part of the night") de una de las canciones del año incluidas en "Here", según la opinión de los oyentes del programa en el reciente Referéndum 2016. Porque la parte más radiante de la tarde del jueves dentro de nuestro "Disco Grande" fue recibir y tener a tiro de micrófono a Norman Blake, uno de los tres compositores (junto a Love y McGinley, a cuatro canciones por cabeza en su trabajo del año pasado, y con Francis y Dave completando la formación) de Teenage Fanclub, autores, en sus casi tres décadas de carrera, de temas que marcan a toda una generación y con himnos auténticos ya sea en el "Bandwagonesque" o en ese "Songs from the Northern Britain" que cumple ahora veinte años o en cualquiera de los diez álbumes editados hasta la fecha. Hablamos de su vida en Canadá, de su hija Rowan, que estudia Químicas, pero que sabe tocar el "Blackbird" de The Beatles; de sus anteriores visitas a España para tocar (con Posies, Nirvana...), de que siempre hay músicos y cantera en Glasgow; de la gira que arrancó en París el día 6 y que dará el salto a Japón y Australia en unos días (hoy tocaban en Madrid y mañana en Bilbao y todo estaba vendido), de sus otras colaboraciones: Jad Fair, con Joe Pernice, Euros Childs, de esas peticiones del oyente que son tan difíciles de atender...

Noticia del día fue la resaca de la entrega de los Premios Brit con Duncan Bowie recogiendo el de "mejor álbum" y "artista masculino" para su fallecido padre David y de las lágrimas de Andrew Ridgeley recordando a su compañero de aventuras en Wham! George Michael.

Dos estrenos. Uno, en clave local. El single, avance del álbum que llega en marzo presenta a Captains, "artista emergente" para los oyentes del programa en el pasado 2016. Y otro single que avanza otro trabajo (lo edita Fire) que llega en mayo y que firma desde Liverpool Jane Weaver.

Dos canciones en dos días. Otra más nueva de Ride que Andy dice que acerca al sonido del principio de la formación.

Y, por fin, la versión del día del "Pepper´s" de The Beatles a cargo del fallecido batería de The Who, Keith Moon.

Disco grande
Más opciones