Disco grande   "Mujeres en pie de guerra" de Susana Koska 23/01/2018 59:09

Había canciones (trabajo de banda sonora que hicieron Loquillo y Gabriel Sopeña), también pinturas (con la firma de Fernando Pereira) y el documental del mismo nombre (data de 2004) al que siguió "Vindicación", en los dos casos, fruto del trabajo de Susana Koska. Ahora, aquellas historias de mujeres comprometidas han tenido su traslado al papel, al libro de 250 páginas que ha publicado Ediciones B, con el subtítulo de "Memorias de nosotras". Siete nombres propios aparecían en la cinta y doce en la publicación (algunas repiten; otras están en un sitio y no en otro o viceversa e incluso podría haber existido hueco para alguna ausente). Mujeres obreras, luchadoras, intelectuales, militantes... Desde la Guerra Civil hasta el primer movimiento feminista. Historias que, en voz baja y con un cierto halo de secretismo, escuchaba de niña nuestra protagonista. Puede que una de las retratadas, Antonina Rodrigo, fuera fundamental para que se llevara a buen término esta obra. Hace unos días, en la libreria Mujeres, en pleno centro de Madrid, se presentó y en unos días, será, en casa, en San Sebastián, con la compañía de algunas de esas supervivientes.

Noticia del día es el funeral en la iglesia St. Ailbe en Ballybricken en memoria de Dolores O´Riordan mientras que en todas las radios irlandesas sonaba al mismo tiempo un hit de The Cranberries de su tercer disco (96). Además, la enfermedad (Parkinson) impide a Neil Diamond girar por Australia y Nueva Zelanda celebrando los 50 años de carrera. También The Damned, clásicos del punk, vuelven diez años después con un nuevo disco ("Evil spirits") producido por Tony Visconti.

El calendario de festejos nos señala cita con Stacey Kent (soul, jazz, bossa nova, chanson française...) este jueves en el Apolo de Madrid dentro del Atlantic Sons Festival. O la cita en el Teatro Lara el jueves con Rusos Blancos que nos visitan mañana.

Novedad es el EP que van a presentar en Siroco de Madrid el 1 de febrero The Flamingos Bite y asimismo la pieza que adelanta "Blanc", lo nuevo de Ferrán Palau y el estreno de la voz e imagen de Idealipsticks, Eva Rylen.

En el turno de homenaje al doble álbum blanco de The Beatles nos quedamos con la versión atemperada y distinta a la cara B del "Hey Jude" del "Revolution".

Disco grande
Más opciones