Disco grande   Liz Phair y Giant Sand revisan sus discos de debut 29/05/2018 59:01

Algo habitual. Que hacen los artistas o que maquinan los sellos que les cobijan. Volver sobre sus pasos. Ahora mismo están de actualidad dos discos de décadas atrás y sus autores están haciendo incluso gira para recuperar ese ayer. En el caso de Liz Phair el sello Matador ha aprovechado los 25 años que cumple "Exile in Guiville" para sacar una edición corregida y aumentada que abarca hasta los tres discos y sacando de paseo las maquetas fetiche que tanto gustan al seguidor (he aprovechado para recordar aquella mi primera vez -dije maravillas de su concierto- con Liz cuando no la conocía y ella fue la telonera de Verve que a su vez ejercían de apertura para Smashing Pumpkins en un cartel triple en Londres). Por su parte, desde Fire aprovechan para recuperar aquel primer disco etiqueta Enigma de la banda capitaneada por Howe Gelb, Giant Sand, que a las alturas de 1985 (grabado dos años antes) publicó ese debut llamado "Valley of the rain". Para celebrarlo se encuentran de gira que ha arrancado en tierras alemanas hace cinco días y que acabará a mediados de junio.

Noticia del día es que Soleá Morente (como Joe Crepúsculo y el Instituto Mexicano del Sonido) se apunta al Santander Music que tendrá lugar 2, 3 y 4 de agosto.

Dos homenajes. Uno, a María Dolores Pradera (93 años) gran dama de la canción que ha juntado su voz en los últimos tiempos con diversos artistas mainstream y alguno que otro alternativo. Otro, al cantante (Stewart Lupton, 43 años) cantante de la banda neoyorkina de corta vida (apenas dos álbumes después de los cuales algunos de sus miembros se fueron a crear The Walkmen).

El calendario de conciertos más o menos próximos nos siguen señalando a Boss Hog en apenas dos semanas con seis fechas aquí y para octubre/noviembre a los berlineses Locust Fudge que volvieron a grabar veinte años después.

Novedades internacionales son el disco de Grant Lee Philips que acaba de presentar por tierras australianas y, por fín, el estreno (apenas habían salido canciones de maquetas en Matinée) con disco grande del proyecto de Andrew y Kenji, Clay Hips, que pasa por ser la referencia del momento del sello Annika.

Y acabamos con una tacada de próximos visitantes. Para el lunes que viene le toca al supergrupo Moves que van a presentar su estreno en Razz en breve; el viernes Francis (Doctor Deseo) nos contará detalles antes de tocar en Madrid en Copérnico sobre su último CD+DVD editado; el jueves los visitantes serán Nunatak y para mañana esperamos con su álbum flamante bajo el brazo a Ganges.

Disco grande
Más opciones