Disco grande   Las grandes virtudes de Miren Iza Tulsa 18/10/2016 58:58

Su oficio es escribir (canciones) y lo hace bien desde hace mucho tiempo. Utilizo frase hecha de Natalia Ginzburg, italiana de Palermo, en ese ensayo llamado "Las pequeñas virtudes". Un puente que une Tulsa y las canciones de Miren Iza con "Los exiliados románticos" de Jonás Trueba. Porque en los últimos tiempos, desde que unas músicas y letras sirvieron para hacer un film y en el acto final esas piezas volvieron a sonar con la cinta ya en la pantalla, se terminaba un camino de ida y vuelta y los maravillosos servicios prestados de esas piezas musicales. La misma ida y vuelta de la presencia de Miren en nuestro programa. Pues hace veinte meses, febrero del año pasado, nos visitó cuando "La calma chicha" acababa de salir y ya asomaba la idea de ponerle sonido con notas a esa cinta que maquinó Jonás y hoy, a unos días (el 21 en el Ocho y Medio de Madrid con Belize formando parte del cartel) de empezar a despedir la vida del que sigue siendo su último trabajo ha vuelto al estudio con su guitarra (esta vez no ha tenido compañía de Javi y Martí) y nos ha dejado dos de los temas que estaban inéditos y que han engrandecido más la entrega de la obra presentada por Los Ilusos Film. Este viernes, en ese nuevo concierto aquí (primero fue Joy Eslava y luego el Festival Charco) estará respaldada por Ramiro, Javier, Alfredo y Jaime y... un invitado especial llamado Abraham (yo creo que la adivinanza está facilona). Su idea es meterse en el estudio en febrero para grabar lo que será la continuación a una obra de largo recorrido. Y es que es lo que tienen las grandes canciones. Que son duraderas.

Noticia del día son los 90 años de Chuck Berry que los celebra con la noticia de un nuevo disco que se llamará "Chuck" y que es el primer trabajo en estudio en 38 años. Se sabe también la lista de los 2017 nominados a entrar en el Rock and Roll Hall of Fame (entre ellos, Janet Jackson, Depeche Mode, Jane´s Addiction, Chic, Kraftwerk o La Electric Light Orchestra. Además ya hay avance en imágenes de la película rodada sobre Manic Street Preachers en la gira de 2015 de los 20 años de "The Holy Bible".

Hay nuevo single de Linda Guilala que en la cara B tiene homenaje a sus compañeros de sello, Silvania, y un tema del 91 y también hay nueva pieza demoledora y rotunda de Les Sueques.

De nuestro viaje a Londres de la semana pasada nos quedamos con la grata sorpresa (era la telonera de Curse of Lono) de una tejana que de niña se vino a Londres, que saca álbum a finales de este mes y que se llama Erin Kleh.

Disco grande
Más opciones