Disco grande   Diego Vasallo y el cargamento de cosas buenas en camino 05/02/2020 58:46

No hago sino parafrasear un trozo de la letra de "Cargamento" que junto a "Allí te esperaré" han sido los dos temas que se avanzaron antes de que llegue pasado mañana ese nuevo trabajo de Diego Vasallo llamado "Las rutas desiertas" que tiene fotos (la de la portada y la de dentro) en blanco y negro (fidelidad a a estética, ante todo) del propio autor y realizadas en Menorca, ese otro sitio en donde, Donosti aparte, se encuentra muy a gusto quien ya puede presumir de treinta años de carrera en solitario y de una docena de discos en total (siete con su nombre) aunque hayan pasado largos periodos sin grabar nota alguna. En el actual incide en lo que ya experimentó con "Baladas para un autorretrato" que fue el anterior. Ahora tiene en su torno unos músicos colaboradores recomendados por Fernando Macaya (Del Tonos) en cuyo estudio se ha grabado el álbum y que lo toca casi todo que tenga cuerdas (eléctrica, acústica, mandolina, steel guitar, mandolina, banjo, bajo...) y se ha acabado un largo periodo en el que Suso Saíz y Joserra Semperena fueron sus escuderos. Quien arrancara muy joven con sus dos compañeros de Duncan Dhu bebiendo del rockabilly o incluso el country a estas alturas de 2020 escarba en el blues y lo adapta al momento actual. Forma de cantar aparte porque uno tiene la voz que tiene y si le sale pantanosa, ahí está, si le das nombres de referencias como Tom Waits, Nick Cave o incluso Iggy Pop añade alguno más como el de Mark Lanegan. En su momento dijo que lo que venía era un disco eléctrico y ecléctico y lo mantiene por lo de la variedad y por lo de que hay electricidad cuando tiempo atrás no la había ni por asomo. La gira arranca en Segovia el día 14 y pasará por Donosti, Burgos y Carballo en marzo y Madrid ya en abril. Ahí está para disfrute esa colección de "mensajes en botellas flotando a la deriva".

Noticia del día es que Robyn será una de las galardonadas en los NME Awards por su trabajo como compositora y por firmar una de las canciones de la década que se fue. Además ya se sabe (España no está, pero seguro que lo estará) que "Coming up" de Suede tendrá su celebración en directo. Por fin rendimos homenaje a Jordi Calvo, 48 años, que fuera componente de Los Bretones (aquel disco llamado "Melody pop" del 96) y luego de ¿Quién mató a Brian Jones? y Berti Laski.

El calendario de invitados de la semana nos traerá mañana a Brigitte Handley (con Fee Reega que están las dos en el cartel de El Perro del día siguiente) y Asunción, que es el proyecto del actor Julián Villagrán que ha sacado un EP que incluye una versión de aquel himno ochentero de Charol (borrad lo de Video, que a veces uno habla de memoria y...sorry!!!).

Disco grande
Más opciones