Disco grande   Desde el festival In-Edit con David Trueba y Niño de Elche 30/10/2019 58:48

Programa especial dedicado al In-Edit y que hicimos desde el cine Proyecciones de Madrid en la calle Fuencarral.

Dos protagonistas de la edición de Madrid del In-Edit (en Barcelona empezó el 23 y es un poco más largo) que es el festival de documentales musicales de larga trayectoria .

Arrancamos hablando con David Trueba que es el director de "Si me borrara el viento lo que yo canto" que traza a través de imágenes de archivo y testimonios de personas cercanas al protagonista la figura de Chicho Sánchez Ferlosio, quien allá por el 63 grabara un disco llamado "Canciones de resistencia española" que incluso ocultaba el nombre de su intérprete por razones obvias del tiempo en el que se gestó y por el contenido. El sello zaragozano Madmua ha recuperado esta obra que se publicó en tierras suecas (justo a finales de mes se va a ver en Estocolmo pues ahí arranca el comienzo de estas peripecias). El origen del documental por cierto empieza justo en la idea de recuperar y reeditar este disco. Canciones de combate y lucha que siguen vivas, ya sea porque han conocido versiones actuales (véase Silvia Pérez Cruz) o porque han ejercido de himnos de recientes capítulos de la reciente historia (la huelga feminista de meses atrás).

Luego fue el turno de El Niño de Elche pues desde la productora Nanook y Sergi Cameron le propusieron ese viaje a tierras de Bolivia (donde no había estado nunca) para ser el testigo del hábitat y los habitantes de lugares como Amazonia, el salar de Uyuni, las minas o el entorno de una familia menonita. Había paisajes y personajes que estaban diseñados de antemano y otros que surgieron sobre la marcha. A tal realidad social, tal sonido. Y ahí estuvo Paco tomando apuntes y empapándose de esas otras vivencias. "Los verdaderos cantes de ida y vuelta son aquellos que no se entonan en un disco" dice. El rodaje fue durante todo un mes y el pasado agosto de 2018. Otra delicatesen del In-Edit esta cinta "Niños somos todos".

Y terminamos con el director de la convocatoria, Cristian Pascual, que nos comentó cómo se diseña un festival y se busca la programación ideal y cómo ha evolucionado el mundo del documental musical.

Sonaron el curso de las tres conversaciones músicas de protagonistas (David Bowie, David Crosby, P J Harvey, Z Z Top, Suede o Suzi Quatro) de esta tacada de films que se van a ver entre hoy y el próximo día 3 en Madrid

Disco grande
Más opciones