Disco grande   Cristina Martínez y el retorno de Boss Hog 08/03/2017 58:57

"Ayer por la noche, con mi madre". Tenía yo la duda de cuánto tiempo hacía que no hablaba en español Cristina Martínez y me sacó de dudas justo en el inicio de la charla que concertamos para hablar de ese álbum de retorno de Boss Hog que se publica (etiqueta Bronze Rat) el próximo 24. Justo al inicio del programa y durante la primera media hora porque de inmediato salían de casa (su marido Jon estaba cerca y nos brindó un saludo y un comentario rotundo: antes habrá concierto aquí de ellos que de Jon Spencer Blues Explosion) a una concentración en un punto concreto de Manhattan (a las seis de la tarde aquí; a las doce de la mañana allí) en el Día Internacional de la Mujer (de hecho, nuestra interlocutora nos contó que ayer se lo tomó festivo y no fue a trabajar). Centrándonos en lo musical "Brood X" es una colección de diez canciones en donde vuelve a haber ese sonido marca de la casa de la banda (vamos, como si no hubieran pasado diecisiete años desde aquel "Whiteout" de 2000, que fue justo lo anterior) y con momentos que ya están entre mis favoritos. Sonaron tres piezas (una de ellas, "Formula X", que ha ejercido como single; otra "Shh, shh, shh" que también huele a sencillo porque parece que se va a hacer un clip de ella y "Ground control", que Cristina señala como canción que pueda retratar el momento actual en EEUU y eso que las letras (que son suyas, aunque en la confección de la canción final participan todos -aparte de Jon, Jens, Holley y Micky) están escritas antes de las recientes elecciones a la presidencia de allá. Ojo a un "Black eyes" soberbio y a ese dueto de "Rodeo chica" (ya, ya las pondremos en breve ambas). Hicieron minigira europea por Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica, pero seguro que no tardamos en verles en España (¿un festival de verano?¿a qué esperan los promotores?) y en unos días tienen minitour americano. Tiene razón el lema usado como banderín de enganche para el retorno del quinteto. "¿Cansado de estar triste? El rock and roll te hace sentirte bien y Boss Hog ha oído tu llamada".

En un programa en donde apenas sonaron mujeres solistas o al frente de bandas nos hicimos eco como única noticia del día de los mensajes en las redes sociales de distintos artistas reivindicando con sus mensajes la fecha. Como Bjork, Florence and The Machine, Lily Allen, Beyoncé, Garbage, Adele, la Roux o Laureen Laverne, hoy en la radio y antes miembro del proyecto Kenickie que adjuntaba una foto con una de sus mujeres preferidas: su madre,

En la otra comunicación telefónica del día, Guille y Cristina, componentes de la productora Vermut, ligada al mundo cinematográfico y con un corto por ahí rodando que está nominado a premio, nos hablaron de cómo han terminado de suturar todas las piezas para el corto de 13 minutos 22 segundos que resume quince años de La Radio Encendida. Pudes disfrutarlo en nuestra web. Anni B Sweet y Tulsa y un fragmento de actuaciones pasadas fue la ilustración doble.

Alertamos de que este jueves nos visita Lidia Damunt y sonó la canción en español (manda el inglés y apenas hay una más en alemán) del álbum de debut de Captains (artista emergente para los oyentes del programa en el Referéndum 2016).

Además, Syreeta puso el homenaje del día al "Pepper´s" y Eight Wonder (en la banda sonora de "Absolute beginners" con David Bowie dentro) tuvo su hueco con motivo del "Versometraje" de Málaga, desde donde haremos el programa (en el Auditorio Picasso) este viernes.

Disco grande
Más opciones