Disco grande   Christina Rosenvinge 16/04/2018 58:55

Perfecta metáfora que surgió en el curso de la charla con Christina Rosenvinge que vino a presentar (dos meses y poco después de su edición) ese disco llamado "Un hombre rubio" que es el octavo con su nombre, pero que se amplía a décimo sumando los dos al frente de Los Subterráneos. Y es que en algunos textos y en las músicas (menos intimistas y más rugosas) surge esa rotundidad (a veces se divisa a lo lejos la Polly Jean Harvey más primaria) . Cada cosa tiene su momento y cada disco, su hábitat. Y es lo que ha tocado en esta ocasión. Nada de limpiar y raspar con el escarpelo; mejor usar la maza. Nueve canciones en donde hay hueco para hablar de amores de juventud (dice la protagonista que casi lesbianos aunque en el relato se juegue con la indeterminación) o madurez (lo del batín debajo de la almohada es sublime), rendir tributo a la activista Berta Cáceres y alguna llamada a los espíritus de David Bowie o Leonard Cohen que acuden encantados a la cita. Ya lleva una buena tacada de gira y ha pasado recientemente por tierras gallegas y el MAF de Málaga después de arrancar en Segovia y Toledo y que a la tercera tocase Madrid y después Barcelona. Allá, a la Ciudad Condal volverá como parte del cartel del Primavera Sound allí donde pasó un examen concienzudo (década y media atrás) recién vuelta de las Américas. Justo también ha retornado al South by Southwest donde ejerció de neoyorkina de adopción en la edición de 2001. Más confidencias se deslizaron en el curso de la conversación (como esa canción hecha para Loquillo aunque se haya quedado para ella o una canción, también de su propiedad, la de punto de arranque de este trabajo ("Romance de la plata") a la que Rocío Márquez ha llevado a su terreno flamenco total y que hicimos sonar por primera vez (será un fetiche del Record Store Day que viene, en cada cara del single, la lectura distinta de la autora y de quien la ha leído a su modo y manera más cercano.

Noticia del día, hablando del mundo del coleccionismo, la nueva pieza que "me cayó del cielo completamente armada" de Florence & The Machine.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este miércoles, coincidiendo con que toca en el Fotomatón de Madrid, a Eamon McGrath; el jueves en conexión con RNE en Murcia, Parade y su disco pequeño de la colección "Singularidades" y el viernes, en vísperas de su cita en El Sol, La Plata.

Disco grande
Más opciones