Disco grande   Canciones y recuerdos de 25 años del sello Jabalina 13/03/2019 58:50

"Si estás leyendo esto es que eres un hombre/mujer del futuro. Un superviviente a los vaivenes de la música. Una persona que siempre mira hacia adelante; nunca atrás. un pasajero del tiempo y del espacio. Un astronauta de la vida. Si tienes esta cápsula del tiempo entre tus manos...eres Jabalina". Lo ha escrito Gerardo Cartón, amigo de Tanis Abellán, director de la etiqueta, y aparece dentro de los textos que acompañan a esa edición doble en vinilo de un disco (preciosa carátula de Fernando Vicente) que reúne 25 canciones (15 de artistas que fueron del sello y 10 de los que aún llevan puesto esa camiseta) de ese cuarto de siglo de uno de los primeros sellos (junto a Elefant, Subterfuge, Munster o Siesta por citar algunos más) del territorio indie fundado allá por principios de los 90´s. Esa definición de "Cápsula del tiempo" engloba ese deseo de haber reunido en una entrega, a guisa de cofre, una colección de objetos (las canciones) valiosos y que causen sorpresa y admiración (por el trabajo bien hecho) con el añadido de textos que cuentan lo que hay dentro (al rascar con la aguja los vinilos). Charlamos con el responsable de Jabalina y tuvimos la aportación telefónica recordando vivencias de Isa Iluminados, Marco Apenino y Dar Ful Ful, Jair Pumuky y Alejandro Alexanderplatz y Klaus&Kinski. Para celebrar esta edición habrá una exposición de portadas y fotos (sobre todo de José Carlos Nievas y Nathalie Paco) en la Galería Modus Operandi en la calle Lope de Vega de Madrid del 21 al 25 de este mes (el sábado hay una matinal en donde actuarán J´aime y un nuevo fichaje del sello).

Noticia del día es la exposición ("Unmissable") que pone en marcha la organización Missing People en Londres (Brick Lane) con fotos y dibujos de personas desaparecidas. Entre ellas está Richy Edwards, guitarrista y compositor de Manic Street Preachers, al que se le perdió su paradero allá por el 95 a los 27 años. Además, con música de 5th Dimension hemos recordado al batería músico de sesión Hal Blaine, fallecido a los 90 años.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este jueves a Jacobo Serra que está rematando la gira de su último disco y con conciertos a la vista en Madrid y Albacete (21 y 22).

Y, además, dos canciones que han sonado por primera vez. Nueva pieza de Sabriskie, desde León, y nuevo single de Camellos adaptando un clásico de Spandau Ballet.

Disco grande
Más opciones