Disco grande   Belako apagan el sonido de la televisión 06/03/2018 58:42

..Y es que... para lo que hay que oír y ver!!! Ya son tres discos, ya no son tan jóvenes e inexpertos como cuando empezaron (lo dicen ellos mismos) y por eso amén de demostrar su fuerza en el disco, saben utilizar el altavoz que les da estar en posición preferencial delante de sus seguidores para protestar por todo aquello que nos horroriza del mundo actual y con lo que nos topamos de cara apenas con encender el mando de la televisión. Y eso está expresado en el título del disco ("Render me numb, trivial violence" ) y en los textos de los cortes que componen esta nueva entrega de la banda de Munguía. En vísperas de una tacada de tres conciertos aquí (Murcia, Alicante y Valencia, 8, 9 y 10, respectivamente) hemos charlado con Josu, Lore y Lander (nos faltó Cris) de lo que significa una zancada con respecto a "Hamen", su previa entrega. La experiencia y los años de andadura (camino de siete) significan saber mejor lo que se quiere y, por ello, aunque pudiera resultar tentador buscar un nombre ilustre como productor, han preferido trabajar en equipo con su técnico de sonido, Iñigo Irazoki, en Atala (o sea, estar en casa). Son catorce canciones (algunas ejercen como de puente) de las que tres se fueron conociendo en cómodos plazos. Primero, ya, hace nueve meses, soltaron la pieza que da nombre al disco y luego, en las últimas semanas, dejaron que conociéramos dos más (primero, "Lungs"; luego "The fiend thinker"). Ahora valoran cuál puede ser (¿quizás "Maskenfreiheit II "?) el siguiente "single". De ese eclecticismo en cuanto a distintos sonidos, de cómo Cris domina cada vez mejor el escenario con o sin manos libres, de los sintes y las guitarras y su utilización, de los viejos tiempos maqueteros... Todo esto salió en el curso de la conversación, aparte de cómo han ido conquistando territorios (la gira anterior fue de 64 fechas) ya fuera Rusia, Corea, Japón o la apoteosis de hace unos días en el palacio Euskalduna al lado de casa, en Bilbao. Les queda por delante el South by Southwest, volver a México (al Vive Latino) y una nueva cita en Londres (Community) amén de formar parte de un cartel en Finsbury Park el 30 de junio que encabezan Queens of the Stone Age.

Noticia del día es que Robert Smith (The Cure) es el seleccionador (ha girado invitación y espera respuesta de Deftones, Placebo, Kristin Hersh, The Psychdelic Furs, Manic Street Preachers, Libertines, My Bloody Valentine, Mogwai....) de quienes toquen en el Meltdown Festival (será la 25ª edición). Además, Travis vendrá de gira de calentamiento (Madrid y Barcelona, 3 y 4 de junio) antes de arrancar en Liverpool una serie de citas en UK paseando su disco del 99, "The man who".

Acabamos el programa con el recuerdo de que este miércoles nos visita Marina Gallardo (su actuación en el Moby Dick del día 8 ha sido aplazada) y al día siguiente será el momento de Maryland a los que acaba de remezclar David Kano uno de los temas estrella de su última entrega.

Disco grande
Más opciones