Disco grande   La intensidad y electricidad de Pupila 22/01/2015 58:50

En noviembre salió ese segundo álbum que ya presentaron en Zaragoza y que harán lo propio en Madrid en el Moby Dick (13 de febrero). Atrás queda el EP de estreno (más cercano al garaje) y "La guerra relámpago" que fue su primer trabajo. Adiós también al contado empleo del inglés en sus inicios ya que ahora se canta en español, si bien Ana le gana terreno al piano y utiliza su voz un poco menos. En las estructuras sonoras valdría con hacer la nota media entre psicodelia, shoegaze, stoner y post-rock ("El páramo" podría pasar por la canción-arquetipo de su propuesta). Vinieron con sus instrumentos para dejarnos una g.a.t.o. para la posteridad la alineación titular al completo que fue la que arrancó hace cinco años (Ana, voz y piano; Dario, guitarra; Sergio, bajo y Juanma, batería) el proyecto de Pupila. En los once temas del disco hay contundencia y aristas rocosas, pero también nubes sedosas (todo sea porque los títulos de la mayoría de las canciones parecen sacados de un tratado de geografía y de meteorología). Se grabó en el estudio de Richter y produjo Cabezalí y la canción que da nombre a "Pequeña victoria" tiene clip incorporado de los que pueden presumir de ser una mini-película. 

Noticia del día fue que desde el miércoles se conoce todo el cartel del Primavera Sound que viene (del 27 al 30 de mayo) y que tiene dentro a The Church y Belle & Sebastian.

La conexión escocesa de los de Stuart Murdoch o Camera Obscura nos llevó a Glasgow de donde son A New International (el germen estuvo en The Starlets) que van a debutar con un álbum y que vienen a Madrid en unas semanas.

Recordamos el éxito de Helena Goch en el Referéndum como "artista emergente" y del cercano concierto de Is en el Museo Cerralbo sacamos la versión de Gainsbourg que unió a los temas propios para enlazarlo con Tulsa que es la próxima protagonista de un concierto de museo (en el del Romanticismo el 18 de febrero).

 

 

Disco grande
Más opciones