Disco grande   Un tiempo y un lugar para Rafa Russo 13/05/2019 58:44

Quinto disco. Segundo de la segunda etapa. Rafa Russo tiene ganas de seguir haciendo música por mucho que en los últimos tiempos le haya comido terreno su otro yo del mundo del cine. Hace mes y poco que salió este "This strange place" en donde es fiel a ese sonido acústico que es seña de identidad desde su estreno con "A petrified forest". Guitarra al hombro y un viaje Madrid-Londres motivó que fuera un sello de allá (Conspiracy Records) quien publicara un debut que mereció los comentarios elogiosos de la prensa musical inglesa acreditada. Ahora, treinta años después, vuelve a ser un sello de allá (Scratchy Records) quien publica "This strange place", un trabajo grabado en Barcelona porque es allí donde vive en la actualidad con su esposa y sus hijos y donde el próximo 6 de junio va a presentar en una galería de arte esta colección de doce canciones en donde hay hueco para demostrar hasta qué punto brota sensibilidad extrema de lo que escribe nuestro protagonista. Dos temas (uno en UK y otro aquí, donde distribuye Satélite K) diferentes ejerciendo de sencillos. En el mercado español su amiga Isabel Coixet con la que está trabajando en equipo ahora en la gran pantalla) le ha puesto imágenes al corte elegido. Hace unos años Lloyd Cole (sigue siendo una referencia), Al Stewart o Roddy Frame eran las comparaciones elogiosas. Ahora se ha añadido la de Damien Rice. Promete que no dejará mucho tiempo antes de que salga lo próximo aunque el futuro inmediato es el rodaje de una película en Argentina, Uruguay y España que se va a llamar "El año de la furia".

Noticia del día es la próxima edición de in disco box set de 38 CD´s conteniendo 20 horas de música inédita y 433 canciones interpretadas por los artistas (entre ellos Incredible String Band) que formaron parte del mítico cartel del festival de Woodstock. Además, un local más (el Borderline) de Londres (en pleno Soho) que cierra sus puertas el próximo agosto. ALlá han actuado entre otros Oasis, Pearl Jam, REM o Debbie Harris presentando hace treinta años su tercer disco en solitario.

Tres homenajes. A Peggy Lipton, 72 años, que fuera Norma Jennings en "Twin Peaks" y que también tuviera papel en la serie "Embrujada", amén de carrera más reducida como cantante (en el 68 salió un single con un tema de Donovan). Casi casi el mismo caso de Doris Day, fallecida en California, a los 97 años, víctima de una neumonía. Asimismo, recordamos lo que escribió su compañero en Nacha Pop, Carlos, en el primer aniversario (ayer fueron ya diez) de la muerte de Antonio Vega.

El calendario de la semana nos lleva al Día de los Museos este viernes en donde Los Pilotos tocarán en nuestra franja horaria.

Novedad internacional es el disco de debut ("Thrilled to be here") de la banda de tres hermanos americanos. Daniel y David son gemelos y Julia es la pequeña.

Novedad de aquí lo será hasta el 17 que sale "El salto" y hasta el 22 que charlaremos con ellas el nuevo disco de Pauline en la Playa. Tras descubrir el jueves el single ("Un bosque") el día antes de que se publicase hoy le ha tocado el turno a otro tema de los intensos del séptimo disco de las hermanas Álvarez.

Disco grande
Más opciones