Disco grande   Sr. Chinarro o como el pop se viste del saber literario 11/11/2014 58:49

 Pasan los años (ya van quince discos y más de dos décadas en activo) y sigue abriendo bocas... de admiración. Si en el todo de Sr. Chinarro hay varias partes (y si se simplifica incluso nos quedamos con dos) es evidente que "Perspectiva caballera" está gustando a las dos "facciones". A los nostálgicos de la época de Acuarela pero también a los que llegaron a su mundo a través de esa trilogía de última época que amplió la cuota de adeptos. Será porque hoy Luque es más indie que nadie (ya es "autosuficiente" y tiene su propio sello VEEMMM, con guiño en el bautizo de la etiqueta a sus adoradas Vainica Doble) por lo que le sale un trabajo como éste en el que, de entrada, atrapa una canción ("Mudas y escamas" que ya la están trasplantando a imágenes de clip) que ya está en mi top-5 de temas favoritos de todos los tiempos. Pero hay más fogonazos de arte ("Ácido fórmico", "El viaje astral"...) que elevan su cuello sobre el total de las diez canciones para cuya materialización Luque ha vuelto a reunir en La Alpujarra a su alineación casi insustituible de última época (Jordi, Javi y Pablo) y le ha añadido el toque de brillo de las cuerdas de Ensemble 3. En vísperas de una tacada de conciertos inmediatos (13, Cáceres; 14, Mérida; 15, Port de Sagunt y 27, Madrid) ha sido el invitado a distancia (en nuestra emisora de Barcelona) mientras escuchábamos (nos cupieron cinco canciones) la mitad de su disco. El paseo detallado por la obra no deja lugar a dudas. Esto es pop vestido con sabiduría literaria. Y las dos suertes las domina el maestro Luque (foto de Javier Moreno en el pasasdo festival Vida).

Antes recordamos visitantes de esta semana: The Jazz Butcher (este miércoles, que toca en Moby Dick de Madrid) y Laetitia Sadier (el jueves, en el Café Berlín de Madrid). Y, mirando a la semana siguiente, Apenino y su "Viravolta".

Noticias del día fueron que Muse son los primeros cabeza de cartel del Bilbao Live de julio (también vienen en esa fechas a Portugal) y el incidente de Dolores O'Riordan (The Cranberries) con la tripulación de un avión que venía de Nueva York a tierras irlandesas.

Disco grande
Más opciones