Diez minutos bien empleados   Al volante, ¿jornada limitada? 03/10/2016 13:41

Al volante, ¿jornada limitada?

El pasado mes de septiembre un maquinista de un tren Alvia dejó su puesto de trabajo en mitad del trayecto Santander-Madrid con los pasajeros dentro. Había superado las horas máximas de conducción permitidas. El incidente nos sirve en bandeja la oportunidad de conocer cómo se regulan las jornadas laborales de pilotos, taxistas, conductores de autobuses y de quienes manejan el timón del barco. En el sector ferroviario las normas vienen de Europa. Cinco horas y media se puede llevar el tren, aunque esa no es la única actividad. La jornada de un piloto es de 13 horas aunque puede llegar a 21. Los taxistas, según la comunidad en la que trabajen. Madrid, por ejemplo, no permite más de 16 horas continuadas aunque pocos las aguanten. Hablamos con el sindicato de maquinistas, Semaf, con el de pilotos, Sepla, con los responsables de la Federación madrileña de taxistas, con la Federación de Transporte de Viajeros, Asintra y con los responsables del sector de Comisiones Obreras.

Diez minutos bien empleados
Más opciones