Diez minutos bien empleados   ¿Puede un robot quitarme el trabajo? 02/11/2015 13:37

Es la pregunta a la que intentamos responder a partir de un estudio. Lleva la firma de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y pronostica que el 40% de las relaciones laborales dejarán de ser como las conocemos hoy en día. Aseguran incluso que el avance las nuevas tecnologías cambiará la cara a sectores enteros, caso de la industria.

España ocupa el octavo lugar en el mundo por número de robots instalados, que han llegado de la mano del automovil. Hablamos con el gerente de comunicación de Ford España en Almussafes, donde la irrupción las máquinas no ha provocado pérdidas de empleo.

Cajeras de supermercados, taquilleros, operadores de cine y quienes cobran en las autopistas ven sus empleos en peligro. El debate está servido. Contactamos con el politólogo Andrés Ortega, la catedrática de Economía Aplicada, Cecilia Castaño Manuel Cebrián, científico Senior del CSIRO en Australia, el equivalente al CSIC, consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todos anticipan efectos sobre el empleo.

El programa se completa con la opinión de Xavier Grau de la Asociación Española de Robótica. Su opinión: "las economías más robotizadas tienen menor tasa de paro".

Diez minutos bien empleados
Más opciones