Diez minutos bien empleados   Prejubilarse con 40 años cotizados ¿penalización injusta? 05/06/2017 12:17

Prejubilarse con 40 años cotizados ¿penalización injusta?

Las últimas reformas legislativas penalizan la jubilación anticipada. Establecen unos coeficientes reductores con los que se intenta mitigar el efecto sobre la pensión según los años que ha cotizado cada uno. La crisis ha colocado a muchos trabajadores en situaciones difíciles. Se trata de personas que empezaron a trabajar con 12 ó 14 años, cuando finalizaba la educación obligatoria. Ahora, muchos de ellos han cumplido los 60 y trás caer en el paro o aceptar empleos peor remunerados piensan en la retirada temprana. Hacen cuentas y ven menguar su pensión en mayor o menor porcentaje, según su carrera de cotización.

Para evitar la penalización ha nacido una asociación que ha recogido ya más de 400.000 firmas a través de change.org para que 40 años cotizados sean suficientes para jubilarse sin penalizaciones de por vida. La idea nació en Gijón. La puso en práctica Mario Tuya. Hoy ya no está solo. Hablamos con el colectivo, cada uno nos cuenta su caso.

El espacio se completa con la opinión de empresarios y sindicatos que trabajan en la reforma de pensiones en paralelo al Pacto de Toledo. La seguridad social pone voz a una idea que deben debatir los grupos políticos dentro del Congreso.

Diez minutos bien empleados
Más opciones