Diez minutos bien empleados   Emergencias, mucho más que teleoperadores 29/01/2018 11:50

Emergencias, mucho más que teleoperadores

Unas 1.500 personas atienden y gestionan las llamadas de emergencia en toda España. Se trata de un servicio que está en manos de las autonomías y cada una es un mundo. En algunos territorios, caso de Madrid, los trabajadores son públicos. En otros, sin embargo, trabajan para subcontratas y el convenio colectivo que regula su trabajo es el del telemarketing.

El encierro y la huelga de los trabajadores del 112 de Madrid nos da pie a acercarnos a una realidad complicada y un trabajo para el que no vale cualquiera. Hablamos con los protagonistas. Los operadores son el primer filtro de las emergencias y tienen turnos de ocho horas durante siete días seguidos. Denuncian que es demasiado tiempo para atender las llamadas, unas trescientas cada uno. Quienes supervisan también nos cuentan su problemática, igual que los encargados de la informática. Las condiciones laborales empeoran si nos ocupamos del colectivo sujeto al convenio de telemarketing, tanto que han creado una plataforma para defender sus derechos.

El espacio se completa con la opinión de un psicólogo especializado en riesgos laborales.

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