Diario de América   Diario de América - 29/07/14 29/07/2014 30:10

 Cumbre del Mercosur, el Mercado Común del Sur, en Caracas, Venezuela. Los presidentes de los países que integran ese mercado abogarán por una integración económica regional y por un cambio del sistema financiero global que evite situaciones como la de Argentina, demandada por los conocidos Fondos Buitre. Algunos presidentes como Evo Morales, de Bolivia, asisten a esa reunión en calidad de asociados mientras se tramita su integración definitiva y vuelve Paraguay, con su presidente Horacio Cartes a estar en las cumbres del Mercosur. Los asistentes tendrán un recuerdo para el desaparecido presidente Venezolano, Hugo Chávez, porque el país ha conmemorado este lunes el día de su nacimiento y se ha inaugurado una plaza en el Estado que le vio nacer, Barinas, y también se ha erigido una estatua en su honor. 

 El juez de Nueva York, Thomas Griesa, ha levantado parcialmente la orden de embargo del dinero depositado por el Gobierno argentino, para que haga frente a la compensación acordada con Repsol. Este martes la delegación del ejecutivo argentino, a un día de que venza el plazo, tiene una nueva reunión con los fondos buitre en el despacho del abogado mediador Daniel Pollack. Por otro lado, el gobierno de Cristina Fernández ha satisfecho el primer pago de 642 millones de dólares con el Club de París, según lo previsto en el acuerdo alcanzado el pasado 29 de mayo. 

 Ecuador y Colombia harán una mapa cartográfico que delimite precisamente tres kilómetros de frontera andina que comparten entre Las Peñas y el Higuerón. Un avión sobrevolará la zona durante diez días para fijar esa frontera entre los dos países. 

 Bolivia estudia los alegatos que presentará contra la decisión de Chile de no reconocer la competencia de la Corte Internacional de La Haya para dirimir el conflicto marítimo planteado entre los dos países. La delegación boliviana ha mantenido reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y han introducido  en el alegato que preparan algunas consideraciones políticas.

Diario de América
Más opciones