Diario de América   Diario de América - 08/03/14 07/03/2014 31:13

En Ucrania, la decisión del Parlamento de la república de Crimea de someter a referéndum su posible adhesión a la Federación Rusa, o una autonomía reforzada, ha provocado nuevas respuestas de la comunidad internacional. Naciones Unidas califica de preocupante la convocatoria de esa consulta, EE.UU. y la Unión Europea la rechazan y la califican de ilegal, al igual que las nuevas autoridades de Kiev, que han anunciado el inicio de un procedimiento para disolver el Parlamento de Crimea. Por el contrario, la Duma de Rusia respalda la decisión del Parlamento de Crimea.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos retoma su reunión para analizar la situación en Venezuela. Los representantes trabajan para elaborar una declaración. Venezuela vuelve a reiterar que ese organismo no tiene legitimidad alguna, y defienden la Unasur como el ámbito donde debe tratarse la situación. Los mandatarios y cancilleres de la Unasur se reunirán el próximo martes en Chile, aprovechando la ceremonia de toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta del país.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha decidido remodelar su gabinete de Gobierno tras las elecciones municipales del pasado 23 de febrero en las que Alianza País, su movimiento, fue el más votado, pero perdió feudos como la capital, Quito. La victoria de la derecha en algunas jurisdicciones significa para Correa que la revolución ciudadana no está consolidada, por lo que baraja la posibilidad de modificar la Constitución para poder optar a la reelección. Por otra parte, Correa se ha reunido con alcaldes y prefectos electos para buscar coincidencias y trabajar por el progreso del Ecuador sin tener en cuenta las tendencias políticas.

Los colombianos acuden a las urnas este domingo para elegir al nuevo parlamento, y los salvadoreños acuden de nuevo a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente de la República que dirigirá el país hasta 2019.

Diario de América
Más opciones