Diario de América   Diario de América - 06/06/14 06/06/2014 30:06

 A una semana del inicio de la Copa del Mundo en Brasil, Sao Paulo la ciudad más grande y la que acoge la inauguración del torneo, sumida en una nueva huelga indefinida esta vez de los trabajadores del metro que está afectando a 4 millones y medio de personas. Los trabajadores, unos 10.000, han rechazado el aumento salarial propuesto por la empresa del 8,7 % y ellos quieren que llegue al menos al 12 %. El gobernador del Estado, Geraldo Alckmin dice que es una huelga abusiva y pide a la justicia que actúe para poner fin a la protesta. 

 En Paraguay concluye la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos con la Declaración de Asunción sobre desarrollo e inclusión social. Los Estados miembros se comprometen a profundizar en el desarrollo económico con equidad y a favorecer la inclusión social, mejorar las infraestructuras y las políticas públicas de seguridad.  

 En Perú la comisión del Congreso que quiere tomar declaración al presidente Ollanta Humala en el caso Óscar López Meneses, relacionado con el fujimorismo, ve truncadas sus esperanzas de hacerlo al cambiar su voto el diputado Enrique Wong, de Solidaridad Nacional. Algunos sectores denuncian un pacto de Wong con el oficialismo para evitar la declaración del presidente peruano en este caso en el que se investiga los vínculos con instituciones públicas de López Meneses tras descubrir que durante años gozó de una protección policial en su domicilio que no le correspondía. 

 Debate presidencial en Colombia entre el presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, que concurren a la segunda vuelta del 15 de junio, en Caracol Televisión. Mientras que el presidente del Senado,  Juan Fernando Cristo, asegura que el candidato Zuluaga del Centro Democrático está ofreciendo una Constituyente a las FARC, algo que el uribista ha negado. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirma el hallazgo de varios mensajes, del jefe máximo de las FARC, Timochenco,  a sus mandos y guerrilleros en los que reconoce que el Ejército les supera en número y en el campo de batalla porque los tienen arrinconados. Los mensajes fueron incautados en enero de este año y desde 2010 las FARC han perdido en los enfrentamientos con policía y Ejército 53 mandos.

Diario de América
Más opciones