De lo más natural   Vivimos la noche de San Juan 24/06/2018 54:20

Este sábado noche el programa arranca con fuego, agua, mar y estrellas. Es la Noche de San Juan y vivimos su ritual y costumbres desde varios lugares donde la noche es mágica.

En San Pedro Manrique, Soria, desde hace centenares de años pisan las brasas de fuego con un paisano a hombros. Hablamos con el cura y el alcalde del municipio; ambos saben lo que se siente cuando el calor alcanza la planta del pie. Y, sobre todo, conocen de primera mano la razón por la que una persona puede llegar a hacer algo así.

Lanjarón, en Granada, convierte sus calles en ríos. Las llaman las fiestas del agua y del jamón y lo más destacado es “la carrera del agua”. No exenta de crítica por el "despilfarro", como algunos la califican, el alcalde argumenta que se reutiliza ese agua para riego en los campos.

Alicante, con sus Fogueres de Sant Joan, su celebración más importante, convierte en monumento cada una de las artísticas esculturas que quemará la noche de domingo. Sus playas son, además, testimonio de cómo el fervor popular ha convertido el ritual de bañarse en el Mediterráneo y saltar la hoguera en cita obligada. Mascletaes, bandas de música y belleas del foc convierten a la capital levantina en objetivo de muchos viajeros durante estas fechas, algo que no pasa desapercibido para el comercio, hostelería y ahora los denominados pisos turísticos.

Además, hablamos con el divulgador científico Carlos Briones, científico titular del CSIC en el departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Coordina el curso de la UIMP titulado "señales de vida en el espacio". Inspirador título que nos concreta en De lo más natural.

De lo más natural
Más opciones