De lo más natural   Una semana, dos luchas: contra el cáncer y la esclerosis 03/06/2018 01:47:57

Recibimos, en directo, a diversas asociaciones veteranas en la lucha contra el cáncer y la esclerosis múltiple.

65 años ha cumplido la Asociación Española contra el Cáncer y acaba de lanzar una campaña para concienciar acerca del tabaco. La campaña se llama The Last Casting y en ella se pone el acento en las imágenes que aparecen en las cajetillas de cigarrillos. Imágenes terribles que, curiosamente, pasan desapercibidas por quienes consumen tabaco.

En el estudio tenemos a: Belén Fernández, responsable del Observatorio del Cáncer de la AECC; Yolanda Domínguez, responsable de marketing; y María Guerrero, de Acción Social Por la Música, impulsores del concierto previsto para el 7 de junio, día de la cuestación de la AECC. Hablamos también con Raquel Moro, una de las personas que atiende el teléfono Infocáncer que atiende alrededor de 4.000 llamadas al mes.

Uno de los proyectos que ha recibido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer es el que lidera la catedrática de la Universidad de Navarra, María Blanco. El proyecto está ahora en fase de experimentación con animales y podría significar un gran avance en la cura de los sarcomas óseos que afectan, sobre todo, a los niños.

Conocemos también la esclerosis múltiple gracias a los testimonios de personas que la padecen. Es el caso de Asier de la Iglesia, amante del baloncesto que acaba de debutar en la Liga ACB de baloncesto. Hace 6 años le diagnosticaron esclerosis múltiple pero él ha demostrado que se puede vivir con ella. Su lema "no esperes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia" se ha convertido en su proyecto, vendiendo pulseras para conseguir financiación para investigación.

Miguel López padece esclerosis múltiple y la combate con deporte. Lo suyo son las carreras de montaña y suele realizar dos grandes retos al año, siempre con fin benéfico, y en la mayoría de las ocasiones para conseguir fondos para promover la investigación contra la enfermedad.

Los enfermos de esclerosis múltiple tienen una tasa de paro un 20 % superior a la media de la población general. Nos explican con detalle cuál es la realidad de los pacientes Gerardo García Perales, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y Ana Berceo, psicóloga y directora del servicio de tratamiento especializado y terapeuta familiar de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid.

De lo más natural
Más opciones