De lo más natural   ¿Se puede cambiar el habla de sitio en el cerebro? 23/07/2017 54:26

Si alguien sabe cómo es un cerebro es Juan Antonio Barcia, jefe de neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En una interesante conversación nos cuenta cómo con su equipo aplica la estimulación de electrodos. Se hace con tumores cerebrales que se consideran inoperables porque afectan a áreas funcionales que controlan el habla o el movimiento. Los especialistas cambian las funciones de una zona a otra utilizando una malla de electrodos que estimulan el córtex cerebral.

Este equipo, además, apuesta por un proyecto que busca financiación con crowfunding para aplicar las técnicas de mindfulness a los pacientes con tumores cerebrales. Han comprobado ya que es una herramienta eficaz contra la ansiedad y la depresión. ¿Qué pasaría si el sistema sanitario asimilara esta herramienta como una parte más del tratamiento? Ese es el objetivo. Se llama "Vive Ahora" y en él hay implicadas varias entidades que trabajan con estos pacientes.

En esta misma hora recorremos paso a paso, con médicos y pacientes, cuál es el camino hacia la recuperación que sigue una persona que ha sufrido un "accidente cerebral". Y lo hacemos de la mano del Instituto de Rehabilitación Neurológica, una clínica que trabaja bajo el criterio de la economía del bien común o economía social. Nos explica, por ejemplo, cómo durante el sueño se consolida la memoria. También, que están iniciando ahora un ensayo clínico de estimulación cerebral para la enfermedad del Alzhéimer.

Y por último, la estimulación y el cerebro se alían en un taller de pedagogía teatral. Asistimos con profesores de idiomas a esta experiencia cuya responsable es AKtzept (asociación cultural para la enseñanza performativa de lenguas). Con técnicas propias del teatro es más fácil aprender idiomas, ¡demostrado! (23/07/17)

De lo más natural
Más opciones