De lo más natural   Robots que nos cambian la vida 29/04/2018 53:58

En la primera hora del programa nos asomamos a la vertiente más humana de la robótica. Nos interesan los robots que nos cambian la vida como los que distribuye en España la empresa Rebiotex. Rafael Calavia nos explica que la empresa fabricante de los exoesqueletos es la estadounidense Ekso Bionics. “Cada vez que los prueban me emociono al ver la reacción de los que postrados en sillas de ruedas consiguen estar de pie gracias a este robot".

Hay 9 en España y cuestan a partir de 126.000 euros. ¿Por qué no están en la sanidad pública? Quizás testimonios como los de Juan y Genaro aviven la voluntad de que esta robótica de alta tecnología esté al alcance de todos. Asistimos a una jornada de rehabilitación en la Fundación del Lesionado Medular. Está en Madrid y allí tienen un exoesqueleto que se usa desde hace seis años tanto para los que no tienen ninguna movilidad como para los que la tienen parcialmente.

Genaro hace 4 años que se quedó en la silla de ruedas. "Un familiar mío me disparó y desde entonces sigo p'alante". Está ansioso por usar este "robocop" hasta sin muletas. "Cuando subo en el exoesqueleto pienso que voy a lograr caminar de nuevo". Lo de Juan fue "consecuencia de una infiltración". "Me dijeron que fuera adaptando la vivienda que me iba a quedar parapléjico". Afortunadamente Juan va en muletas, no necesita la silla de ruedas. De eso hace ya seis años y cada vez que termina su sesión de exoesqueleto, respira: "Noto mucha mejoría".

Rehabilitadores y médicos nos cuentan desde la Fundación que el exoesqueleto es una herramienta de rehabilitación importante porque mejora la fuerza de toda la musculatura y el equilibrio. Además, el hecho de que los pacientes se sientan independientes -aunque necesiten el apoyo de un fisioterapeuta que controle el exoesqueleto- afianza su voluntad de querer mejorar.

Aparte de esta aplicación práctica de robótica "humanoide", Ángela Montánchez, directora de Innovación de Fujitsu España, detalla la tecnología que ellos desarrollan: inteligencia artificial para diabetes o el coche conectado. Esto último se trata de un dispositivo que por medio de un sensor que se conecta al lóbulo de la oreja monitoriza el ritmo cardíaco de una persona mientras está al volante, para evitar que se duerma.

Entre los robots que son grandes aliados destaca "Tiago" de la empresa Pal Robotics. "Tiago" ha convivido con personas mayores con inicio de demencia o con algún tipo de dificultad en un proyecto europeo.

Este De lo más natural nos lleva a reflexionar sobre si está cambiando nuestra forma de ver el mundo. Según las últimas previsiones de la Federación Internacional de Robótica para el periodo 2017-2019 en España, el sector de la robótica industrial tendrá un incremento del 13% de media cada año, es decir, cuatro veces más que antes de la crisis de 2007. Además, se estima que en estos años se instalarán casi un millón y medio de nuevos robots industriales en todo el mundo.

De lo más natural
Más opciones