De lo más natural   "Pobre de mí", adiós a los Sanfermines 2018 15/07/2018 52:18

Arrancamos con el más rabioso y multitudinario de los directos que hay en España en la noche de este sábado, es decir, decimos adiós a los Sanfermines desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con el "Pobre de Mí". Lo hacemos con dos de los periodistas extranjeros que más veces han venido a cubrir estas fiestas para sus respectivos países y medios. Son Jim Hollander y John Kimmich, dos fotógrafos estadounidenses que llevan captando San Fermín desde hace más de treinta años. Con ellos, además, estará el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez. Alrededor de 800 periodistas pasan este año durante los Sanfermines por la Oficina Internacional de Prensa, dejando constancia de la relevancia que tiene esta celebración para el resto del mundo.

Después hacemos parada en Pedraza. Este pueblo segoviano celebra desde hace 27 años los "Conciertos de las Velas". El presidente de la Fundación, Javier Acebo, nos explica qué ocurre en estas dos noches al año, cuando orquestas sinfónicas venidas de todas partes del mundo interpretan a la luz de las velas las melodías más conocidas de la música clásica. Este año, entre ellas, El Bolero de Ravel.

Recogiendo la actualidad de la semana nos hacemos eco de la iniciativa que ha puesto en marcha el Hospital Clínico San Carlos de Madrid: el Comité de Pacientes, un "organismo-reunión" que pone en contacto a 25 asociaciones de pacientes con los profesionales médicos y enfermeros del Clínico. Esta interlocución incluye, y es singular, la Atención Primaria. La pregunta es ¿si pudieras dirigirte a alguien de los hospitales que te escuchara y pudiera mejorar las cosas, qué le dirías? ¿Quizás que los teléfonos sean atendidos de manera eficaz, que se pudiera acceder a los médicos más allá de la consulta, que las citas fueran menos espaciadas? Julio Zarco, director del Área de Personalización del Clínico tiene la palabra en directo. Completamos con los testimonios de Begoña Barragán, del Grupo Español de Pacientes de con Cáncer; Mariano González, de la Asociación Salud y Ayuda Mutua Esquizofrenia; Pilar Martínez, de la Asociación Diabetes Madrid; y Natalia Gutiérrez, jefe de Atención al Paciente del Clínico.

De lo más natural
Más opciones