De lo más natural Radio Nacional

De lo más natural

Fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Niños con altas capacidades

De lo más natural - Niños con altas capacidades - 28/01/18

28 ene 2018

¿Qué supone tener altas capacidades? Se lo preguntamos a Rodrigo González, adolescente con esta característica, que aprendió a leer solo, entre otras cosas. Su madre, Sara Carretero, reivindica la necesidad de atención especializada que requieren estos niños principalmente en la escuela.

En la Comunidad de Madrid, un 2% de los niños escolarizados tiene altas capacidades. La mayoría no están identificados y eso les acarrea dificultades en el aprendizaje.

Elena López, psicóloga especializada en niños con altas capacidades y Violeta Agudín, educadora artística que trabaja desde hace doce años con estos niños y fundadora de ARCA, le dan respuesta a estas preguntas: ¿Cómo es el día a día de un niño con altas capacidades? ¿Qué problemas se encuentra en el colegio? ¿Qué desafíos plantea a padres y profesores? ¿Por qué muchos de los niños superdotados acaban en fracaso escolar? ¿Está preparado el sistema educativo para estas personas con necesidades especiales?

Completan el argumentario Elma y Teresa, su madre. Elma tiene 8 años y está en proceso de identificación de "altas capacidades". Vamos a su casa a comprobar que sus jornadas son interminables, con clases que se multiplican en función de sus inquietudes.

ver más sobre "De lo más natural - Niños con altas capacidades - 28/01/18" ver menos sobre "De lo más natural - Niños con altas capacidades - 28/01/18"

Los últimos 343 programas de De lo más natural

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Secciones:
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Patricia

    Buenos días, soy madre de un niño con altas capacidades y me siento totalmente identificada con todo lo que se ha dicho durante el programa, aunque por supuesto cada caso es distinto. Supimos que mi hijo tenía altas capacidades con 4 años. Antes de saberlo ya lo intuíamos, pero había muy poca información al respecto. En el colegio nos encontramos con muchos obstáculos, y la psicóloga lo retrasó tanto, que tuvimos que ir por lo privado dada la urgencia que teníamos, porque mi hijo se negaba a ir al colegio y lo estaba pasando mal. Ahora tiene 12 años y sentimos que socialmente sigue sin encajar con los chicos de su edad. Debería darse más visibilidad a las necesidades de este grupo para que tuvieran más apoyo en los colegios o institutos, y los profesores ayudaran a integrar a estos niños. Gracias por vuestro programa por dar más visibilidad.

    10 feb 2018