De lo más natural   Laboratorios de calle, iniciativas ciudadanas 02/09/2018 54:23

Juntar a personas muy diferentes pero que tienen cosas importantes que contar es lo que busca el III Foro de la Cultura que se celebrará en Burgos este otoño. El ser humano y las máquinas es el tema de la cita que reunirá a científicos, filósofos, artistas y arquitectos de todo el mundo. Con su coordinador, Óscar Blanco, esbozamos la magnitud del encuentro donde, por ejemplo, va a estar Emilio Lledó y donde María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, va a conversar con el gerontólogo Aubrey de Grey. Este científico mantiene que ya ha nacido la primera persona que vivirá 1.000 años pero no cree que lleguemos a curar el cáncer.

"La tecnología no es mala, la clave está en saber utilizarla" opina Óscar Blanco, al que le presentamos al robot Aysoy1 Kik de la empresa alicantina Aisoy Robotics, un robot social con aplicación en la educación de los niños.

En este Foro también va a estar José Antonio Ritoré, director de Change.org España, una plataforma de activismo ciudadano de la que son usuarios 15 millones de personas solo en nuestro país. "En esta oficina lloramos de emoción muchas veces" nos explica Ritoré. Tienen unas quinientas victorias al año. "Las firmas se han convertido en un poderoso instrumento de cambio". Esta plataforma ha recogido peticiones tan sonadas como la de la racionalización de deberes.

También conversamos con otro de los ponentes del Foro, Marcos García, director de Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa.

De lo más natural
Más opciones