De lo más natural   Los fetos que crecen en zonas contaminadas pesan menos 27/05/2018 54:14

Detrás del proyecto Breathe (“respirar” en inglés) está Jordi Sunyer, jefe del programa Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal. Estudia los efectos de la contaminación del aire en el desarrollo del cerebro infantil. Gracias a este estudio se ha podido constatar que los alumnos de colegios menos contaminados tenían un crecimiento del cerebro mayor que los más afectados (un 11% frente a un 7%).

Margarita Díaz-Andreu es autora de 22 libros, más de 250 publicaciones y una de las investigadoras más destacadas en arqueoacústica. Lleva años estudiando la importancia del sonido y la música en las sociedades del pasado. En concreto, de las sociedades de transición del neolítico (cuando los cazadores recolectores se convirtieron en los primeros agricultores).

¿El flamenco se puede meter dentro de una caja? No es descabellado decirlo de esta manera. Algoritmos y flamenco unidos pueden llevar a un registro perfecto de pasos y corografías. Hablamos de un proyecto europeo que mezcla educación, danza y tecnología. Se llama Wholodance, pertenece al programa horizonte 2020 y en él interviene una compañía española, el Instituto Stocos, formado por Muriel Romero y Pablo Palacio.

Acabamos esta hora taconeando por la libertad, acompasando nuestro latido al de la bailaora Rocío Molina, libre como el viento, fuera de las normas, pero con ellas en la raíz. Prometemos un final apoteósico para este De lo más natural.

De lo más natural
Más opciones