De lo más natural   Alto riesgo de incendios forestales 01/07/2018 53:51

Este domingo 1 de julio comienza el período de alto riesgo de incendios forestales y se activan las campañas especiales en todas las comunidades. Con todos los que vigilan mientras tú duermes, hacemos un repaso de si se ha tomado nota tras los incendios del año pasado en materia de prevención de fuegos. De momento, este 2018 está siendo extraordinario por pocos fuegos.

En Galicia hablamos con el alcalde de As Neves, Pontevedra, Xosé Manuel Rodríguez. Nos cuenta que todavía no han recibido el suficiente apoyo económico para recuperarse tras el fatídico mes de octubre pasado y que en colaboración con otros municipios afectados han elaborado su propio plan contra el fuego.

Guillermo Acebal, jefe servicio de extinción de incendios de la provincia de A Coruña, nos informa de que la campaña de verano "se mantiene hasta octubre e incorporan cámaras de vigilancia en los montes".

Hablamos con el teniente Francisco Javier Gimeno, del 43 GRUPO de Fuerzas Aéreas, grupo Apagafuegos, que tampoco duermen y que cubren todo el territorio nacional. En ese mismo fin de semana inician el recorrido por España en períodos de 15 días desde Málaga hasta Santiago de Compostela. "Este año vamos hasta el 30 de octubre, se ha ampliado quince días más la campaña, que se ha retrasado por las lluvias primaverales". El año pasado intervino apagando todos los fuegos que hubo, también los de Galicia y Doñana.

En Andalucía, para hablar del Plan INFOCA, estamos con Mauricio Martín Vega, técnico de operaciones del Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en Almonte, Huelva. De guardia también esa noche. Fue uno de los primeros en actuar contra el incendio de Las Peñuelas.

Teresa Momtín Álvarez es jefa de Sección de incendios forestales de la Junta de Castilla y León. Son más de 4.000 personas en toda la comunidad. Lleva 18 años trabajando en la lucha contra incendios forestales, esto es, no solo territorio arbolado. Tiene operativo de lucha todo el año. Las torretas son esenciales, personas que vigilan. "Hay muchas falsas alarmas".

De lo más natural
Más opciones