Cuarto mundo   Por ser mujeres - 17/02/11 17/02/2011 25:08

El Derecho Penal internacional reconoce que hay ciertos crímenes que se cometen contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Por eso, se castiga de forma especial algunos delitos, como la violencia de género o la esclavitud sexual. Sin embargo, muchas veces es necesario adaptar la legislación nacional de cada país a esta situación, en función de determinadas condiciones sociales y ambientales, haciendo hincapié sobretodo en el respeto a los derechos humanos. Para Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional, en sociedades como la española, se hace imprescindible que, desde los medios de comunicación se insista más en las penas contra los maltratadores, y no tanto en sus crímenes, a fin de que los castigos sean disuasorios.

Volvemos la mirada a Afganistán, donde estados unidos ya ha dado los primeros pasos para organizar la progresiva retirada de tropas internacionales. Esta semana, se ha anunciado el nombre del que será su Representante Especial en Afganistán.

También en Estados Unidos, el financiero Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel por estafar más de 37.000 millones de euros, ha concedido su primera entrevista desde la cárcel al New York Times, en la que acusa a los bancos de mirar para otro lado aún sabiendo de sus actividades ilegales con los fondos financieros.

Este sábado termina el Flamenco Festival de Londres, donde se dan cita grandes figuras de este arte, considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Nos acercamos a conocer las impresiones de los artistas que han actuado en la capital británica.

Cuarto mundo
Más opciones