Cuarto mundo   La risa, una clave de vida 19/02/2013 24:35

"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz. la risa", dijo el escritor Mark Twain. Estudios realizados muestran que la salud física y emocional pueden beneficiarse con sólo escuchar algunas notas musicales y la risa que genera un chiste. La risoterapia, es una nueva disciplina alternativa que combina diversas técnicas como la danza, la relajación y situaciones que provocan la risa natural en las personas con el fin de que liberen preocupaciones. "Para reír no hace falta pensar" y "los niños se ríen con el cuerpo, los adultos con la mente", son algunas de las frases que se pueden escuchar en las diversas sesiones de risoterapia.

Un simple chiste o una situación "boba" transforma por completo la tristeza, enojo o cualquier otro sentimiento negativo que lo aqueje. En algunos hospitales, la risoterapia es parte del tratamiento para los menores con alguna enfermedad crónica o terminal. Esta práctica se popularizó después de que se llevara al cine la historia de Patch Adams, un médico a quien en un principio se encontró con una serie de obstáculos por incluir a la risa como ingrediente activo de los medicamentos.

Cuando nos reímos, 400 músculos se activan, además de endorfinas, que juntos producen una sensación de alivio, tanto físico como psicológico.

En el programa hablamos de humor y de optimismo como herramientas para hacer la vida más llevadera y más plena. Contamos en el estudio con Juan Cruz, miembro del grupo de trabajo de risoterapia del colegio oficial de Psicólogos de Madrid. Es además consultor-fundador del programa DIOT, Desarrollo integral ocio y tiempo libre, y María Cruz González, que es psicóloga y dinamizadora de risoterapia.

Cuarto mundo
Más opciones