A hombros de gigantes   La ciencia del deporte 01/08/2021 55:16

Estamos en el ecuador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la competición deportiva más importante del mundo. Mucho ha evolucionado el deporte en los últimos años. Más allá de la preparación y del esfuerzo físico y mental que requiere, la ciencia y la tecnología han permitido lograr cada vez más, mejores resultados en las competiciones deportivas, en el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer nueva marcas. Hemos entrevistado a José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, autor del libro “La ciencia de los campeones. Deporte, triunfo y revolución científica”.
Paco Peñacoba nos ha informado de los resultados de la última campaña en Atapuerca. Uno de los principales hallazgos es una lasca de hace 1,4 millones de años que corrobora la ocupación de la sierra burgalesa en el último millón y medio de años. Con testimonios de los codirectores, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga José María Bermúdez de CastroAlda Olafsson nos ha informado de un estudio internacional con participación española que confirma que Marte tiene un núcleo líquido y metálico constituido, principalmente, por hierro y níquel. Con testimonios de Martin Schimmel, investigador de Geociencias Barcelona del CSIC. Lluís Montoliu nos ha hablado de un estudio internacional que ha ampliado en 200 millones de letras lo que ya sabíamos del genoma humano, con el descubrimiento de 115 nuevos genes. Con Bernardo Herradón hemos recordado a Henry Cavendish, descubridor del hidrógeno y el hombre que pesó la Tierra. En nuestros “Destinos con ciencia” hemos viajado con Esther García a las cataratas del Niágara para visitar los restos de la central hidroeléctrica construida por Nikola Tesla en colaboración con George Westhinghouse, y viajar a bordo del Spanish AeroCar diseñado por Torres Quevedo.