Canarias Mediodía - RNE   La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el nuevo portal web: Toponimia de las Islas Canarias, que recoge casi 40.000 topónimos de las Islas. 22/04/2016 08:14

Invitado: MAXIMIANO TRAPERO, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el nuevo portal web "Toponimia de las Islas Canarias", que recoge casi 40.000 topónimos de las Islas.

El portal, que ha sido creado por la Biblioteca Universitaria, recoge los resultados del trabajo de investigación de los docentes de la ULPGC, Maximiano Trapero y Eladio Santana, sobre topónimos de Canarias.

La toponimia -estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares- es una ciencia que interesa a muchas disciplinas, pero interesa especialmente a la lingûística pues los topónimos son la parcela más conservadora del léxico de una lengua, ayudando a reconstruir la historia de cada territorio.

El portal incluye cerca de 40.000 topónimos, identificados a partir de la investigación de la tradición oral, circunstancia que ofrece una garantía sobre la autenticidad de lo recogido. Además el sitio cuenta con un Glosario explicativo de casi 700  términos, ilustrados con una fotografía o una imagen del accidente geográfico correspondiente o de la especie vegetal o animal referida. Estos dos datos informativos permiten reconocer las verdaderas características diferenciales de la toponimia canaria respecto a la de cualquier otra del dominio pan-hispánico... 22/04/2016

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones