Canarias Mediodía - RNE   Trabajos arqueológicos en el ingenio azucarero de Agaete. 19/11/2014 06:12

Invitado VALENTÍN BARROSO, arqueólogo (de la empresa Arqueocanaria).

Fundado a finales del siglo XV por el conquistador Alonso Fernández de Lugo, el ingenio azucarero de Agaete fue uno de los primeros instalados en Gran Canaria, y su redescubrimiento por la constructora que urbanizaba la zona en 2005 constituye uno de los hallazgos más singulares de la reciente arqueología canaria.

Desde entonces, en su entorno trabajaron investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Arqueocanaria, que desenterraron parcialmente los restos del ingenio y su industria, distribuidos en al menos ocho recintos. En este tiempo se han recuperado, además, materiales arqueológicos de todo tipo. Especialmente interesantes resultan las denominadas cerámicas de contacto, que ponen de manifiesto la transición y los vínculos establecidos entre la sociedad indígena y la colonial o europea.

Según los expertos, el ingenio de Agaete es único en el mundo.

Los trabajos arqueológicos en curso, que se prolongarán a lo largo de todo el mes de noviembre, están poniendo al descubierto parte de las instalaciones que sirvieron para la elaboración de lo que, en su momento, fue el oro blanco de la economía canaria del XVI: el azúcar... 19/11/2014

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones