Canarias Mediodía - RNE   El próximo viernes se celebra el Día Mundial del Riñón 12/03/2019 05:02

Invitado: AVELINO PARRILLA, gerente de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE).

A pesar de que España es el mejor país del mundo en donación de órganos, cuyos índices alcanzaron el año pasado en Canarias los 200 trasplantes (de los cuales entre 120 y 130 fueron de riñón)... la prevención de las enfermedades renales ¿siempre es lo mejor?

Prevenciones que pasan por evitar el consumo de bebidas azucaradas, las dietas perjudiciales o el sedentarismo, así como controlar el sobrepeso y la obesidad, factores todos ellos que contribuyen a la aparición silenciosa de esta clase de enfermedades.

Aunque el perfil del enfermo renal es una persona mayor de 60 años, en los últimos años nos hemos ido encontrando que los debutantes de una relativa juventud, entre 40 y 50 años, también se eleva. Eso está directamente relacionado con malos hábitos, como falta de ejercicio. Encontramos así debutantes por causas prevenibles.

El gerente de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), Avelino Parrilla, asegura que las políticas de prevención de este tipo de patologías, potenciadas por falta de hábitos saludables en la sociedad y por desigualdades sociales, ¿han sido hasta ahora un fracaso?... 12/03/2019

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones