Canarias Mediodía - RNE   El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar sigue sorprendiendo. 24/11/2014 17:57

Invitado: IÑAKI SÁENZ, conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar sigue sorprendiendo. La última excavación, la primera en más de una década y centralizada en la llamada estructura 53, destapa dos idolillos femeninos, singulares pintaderas y piezas vinculadas al periodo colonial, que incluye herraduras de hierro, una campanita de bronce, platos de loza blanca, cerámicas vidriadas, una moneda, formas azucareras, así como un damero grabado en una piedra de basalto y un percutor-molturador, también de basalto, con restos de almagre e inscripciones alfabéticas pintadas que podrían corresponder al número 10.000, expresado en números romanos, tal y como era habitual en el siglo XV.

A esos repertorios más llamativos, según el Cabildo de Gran Canaria, se unen restos de fauna marina y de mamíferos terrestres, útiles líticos de gran calidad, tanto tallados como pulidos, y fragmentos de cerámicas prehispánicas.

Estas piezas, que no siempre estaban en posición primaria, denotan el prolongado uso del que fue objeto esta estructura, que siguió siendo un área funcional dentro del poblado en plena fase de colonización, tras la conquista de la Isla por la Corona de Castilla, pese a la idea inicial de que se pudo abandonar tras este cambio de rumbo... 24/11/2014

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones