Canarias Mediodía - RNE   Enfermedad renal, problema de salud creciente 21/03/2019 07:40

Invitado: MANUEL MACÍA, jefe de servicio de nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
La mortalidad por Enfermedad Renal Crónica ha crecido casi un 30 por ciento en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.
A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10 por ciento de la población adulta tiene enfermedad renal.
Es una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico del 40 por ciento y que en muchos casos se detecta en sus fases más avanzadas. Además, el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica aún más su abordaje y tratamiento en los estadios más avanzados. De ahí que los nefrólogos le hayan denominado como la epidemia silenciosa del siglo 21.
"Son datos que llaman a la preocupación y a la responsabilidad de todos para avanzar en la concienciación de la sociedad y en la lucha por frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica. Sobre todo, porque sus principales factores de riesgo son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad, el colesterol o el tabaquismo, modificables en su mayor parte con la adopción de hábitos de vida saludables"... 21/03/2019
 

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones