Buena Vista Social Club   Tin Tan 22/11/2017 04:23

Tin Tan

El actor cómico y cantante mejicano Germán Valdés, conocido popularmente con el sobrenombre de Tin Tan, que doblaba al oso Baloo en la versión en castellano del clásico de Walt Disney El libro de la selva, interpretó también el tema "Busca lo más vital", que por cierto, en su versión original en inglés cantaba el gran Louis Prima, el de "Just a gigolo".

Germán Valdés nació en Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1915 y falleció el 29 de junio de 1973. Fue, como decía, un cómico muy conocido en México, superado tan sólo en popularidad por el excepcional Mario Moreno Cantinflas.

Tin Tán se hizo célebre especialmente por el personaje del pachuco, es decir un chicano, algo así como un mejicano con aires norteamericanos. Y dicho sea de paso, nuestro protagonista pertenecía a una saga familiar de grandes artistas, ya que era hermano de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón de la serie infantil El Chavo del ocho, y de Manuel 'El loco Valdés', también cómico, y padre del cantante Cristian Castro.

En lo musical, Tin Tan, más que nada, se defendía, y aunque grabó composiciones propias, sobre todo destacaron sus versiones, casi todas de grandes boleros, aunque también realizó adaptaciones, siempre de carácter cómico, de canciones provenientes de otros estilos, como el rock y el pop.

Nos dejó muy pronto, con solo 58 años, pero su leyenda ha llegado a nuestros días. Le llaman El fauno del cine mejicano, Germán Valdés, Tin Tan.

Buena Vista Social Club
Más opciones