Buena Vista Social Club   Juan García Esquivel 09/03/2018 04:49

El compositor, arreglista, pianista y director de orquesta mejicano Juan García Esquivel, también conocido simplemente como Esquivel, está considerado como uno de los grandes e indiscutibles genios que ha dado la música latina a lo largo de toda su historia.

Juan García Esquivel nació en 1918 y nos dejó en 2002. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico y pronto se incorporó a diferentes orquestas en las que inició una frenética labor como compositor, arreglista y, finalmente como director, hasta ser descubierto por un ejecutivo de la RCA norteamericana que, de inmediato, lo contrató para que viajase a Estados Unidos. Dicha compañía discográfica puso a disposición de nuestro protagonista un estudio de grabación muy completo y equipado con los últimos avances tecnológicos de aquella época, y de hecho, Juan García Esquivel fue uno de los pioneros en el uso del sistema de grabación en estéreo, experimentando sin parar y llegando a dirigir y a grabar dos orquestas al mismo tiempo en múltiples pistas de grabación.

Su trabajo no pasó desapercibido para los directivos del cine y la televisión que le encargaron numerosos trabajos que figuran como verdaderas obras maestras de la música, con una base pop y jazzística y una profunda raíz latina, dotadas de una sofisticación del todo excepcional que, pese a ser grabadas en su mayoría en los años 50 y 60, siguen siendo escuchadas con absoluta admiración en nuestros días.

La música caleidoscópica latina de Juan García Esquivel.

Buena Vista Social Club
Más opciones