Buena Vista Social Club   El jilguero de Cienfuegos 16/11/2017 05:08

Se le conoció con el apodo artístico de "El jilguero de Cienfuegos", otro de los grandes representantes del genuino son cubano.

Su verdadero nombre era Inocente Iznaga González, y nació en la localidad de Cienfuegos, el 28 de octubre de 1930, y nos dejó a los 81 años en La Habana el 10 de febrero de 2012.

"El jilguero" se inició como profesional en su ciudad natal en 1943 como cantante de puntos cubanos, una modalidad de la música campesina cubana; que también se interpreta en Canarias.

Originario del barrio de Arimao, en el municipio de Cienfuegos, en el seno de una humilde familia con 12 hijos, Inocente Iznaga apenas asistió a la escuela, pero a los siete años ya estaba cantando en guateques y fiestas populares, y a los 13 años ya era una pequeña estrella gracias a sus destacadas actuaciones en directo en los programas de radio de aquella época.

Finalmente fue elegido como "Príncipe del Punto Cubano", una especie de título musical honorífico, con lo que su leyenda fue incrementándose y propagándose por toda Cuba.

En su repertorio hay tres títulos muy exitosos. "La guaracha", "La caldosa de Kike y Marina", "La risa" y, especialmente, "Caminito de Zaza".

Pues vamos a transitarlo con "El jilguero de Cienfuegos".

Buena Vista Social Club
Más opciones