Buena Vista Social Club   Abelardo Barroso 08/09/2017 05:03

Hoy traemos a otra de las grandes figuras de la historia de la música cubana, Abelardo Barroso, que llegó a ser tan importante y popular que, entre otras cosas, precisamente fue el primer cantante de son cubano conocido como "sonero mayor", que es una especie de distinción entre los vocalistas de música salsa.

Abelardo Barroso nació en La Habana, el 21 de septiembre de 1905 y falleció el 27 de septiembre de 1972.

Fue la voz de legendarias formaciones cubanas, como el Sexteto Habanero, el Sexteto Boloña y también el muy recordado Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Con todas esas agrupaciones grabó diferentes discos en la ciudad de Nueva York, donde solían desplazarse estos músicos cubanos.

En 1930 Abelardo Barroso se unió al grupo de variedades Salmerón, con el que realizó una gira por España. Y al regresar a Cuba entró en la Orquesta de Ernesto Muñoz, aunque poco después fundaría la Charanga López & Barroso con Orestes López, al mismo tiempo que alternaba con el Sexteto Universo. Barroso además aportó su peculiar voz a otros proyectos, entre los que cabe destacar la Charanga Maravillas del Siglo.

Durante los años 40 trabajó en el popular cabaret Sans-Souci de La Habana hasta que fue designado como director y cantante de la Banda de la Policía Nacional cubana.

Pero finalmente Barroso creó su propia agrupación, denominada Orquesta Sensación, con la que realizó muchas de sus grabaciones más populares, reeditadas y remasterizadas no hace mucho por el sello discográfico Word Circuit, precisamente el que ha publicado toda la discografía relacionada con el proyecto Buena Vista Social Club.

Le llamaban "El Caruso del Son"...Abelardo Barroso.

Buena Vista Social Club
Más opciones