Boletines RNE   Crisis de inmigrantes en Asia 16/05/2015 01:24

 El primer ministro de Malasia, Najib Razak, abogó hoy a favor de un acuerdo regional para resolver la crisis de inmigrantes e instó a Birmania (Myanmar), país del que huyen gran parte de ellos, a dar una "respuesta positiva".  Unas 6.000 personas se encuentran, según la ONU, atrapadas en barcos a la deriva en el golfo de Bengala a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia, semanas después de que zarparan de Bangladesh y Birmania.   Gran parte de los inmigrantes son rohingya, una minoría musulmana perseguida en Birmania, donde no se les reconoce la ciudadanía.

   El primer ministro malasio defendió que la crisis sea abordada por la Asociación de Naciones del Sudeste de Asiático (ASEAN), de la que Malasia ostenta este año la presidencia rotatoria y de la que también son miembros Birmania, Tailandia e Indonesia.

 El primer ministro dijo que a Malasia no le toca asumir toda la responsabilidad por la crisis provocada por el éxodo de refugiados rohingya, cuyo origen situó fuera de las fronteras del país, en alusión a Birmania. Hasta ahora Naypyidaw se ha desentendido de la crisis y ha puesto en duda su participación en una reunión convocada por Tailandia el 29 de mayo en la que han sido invitados varios países de la región y agencias internacionales para debatir posibles soluciones. 16/05/15

Boletines RNE
Más opciones