Boletines RNE   Soldados estadounidenses matan a un alto mando del EI 16/05/2015 00:45

 Fuerzas especiales estadounidenses mataron la noche del viernes a un alto mando del grupo Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa, en la primera operación terrestre de Estados Unidos confirmada públicamente contra esta organización yihadista en Siria.  

"Esta noche, bajo directivas del presidente (Barack Obama), las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en el este de Siria para capturar a un alto mando del EI conocido como Abu Sayyaf y a su esposa Umm Sayyaf", anunció el sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Bernadette Meehan. Durante el operativo terrestre, el primero contra el EI que Estados Unidos reivindica explícitamente, Abu Sayyaf murió "al enfrentarse con las fuerzas estadounidenses", detalló la Casa Blanca. Las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque, según la misma fuente, pero se desconoce cuántas personas participaron o qué unidades fueron desplegadas para esta misión.  

Hasta ahora, con algunas excepciones, entre ellas el intento fallido de liberación del exrehén del EI, el estadounidense James Foley, Estados Unidos privilegiaba los ataques aéreos y no terrestres.  Abu Sayyaf, explica Washington, era un alto responsable del grupo extremista y "desempeñó un rol capital en la gestión de las operaciones ilícitas del EI en el gas y petróleo", una "fuente clave de ingresos" de la organización.  

El Pentágono dijo en un comunicado que Sayyaf también ayudaba directamente en las operaciones militares del grupo.  16/05/15

   

Boletines RNE
Más opciones