Biblioteca pública   Genoveva Tusell, "El Guernica recobrado" 06/07/2017 49:40

Biblioteca Pública - Genoveva Tusell investiga en "El Guernica recobrado" la odisea de la obra de Picasso hasta su traslado a España y el compromiso político del pintor

(Entrevista de Manuel Sollo). El último exiliado, tituló ABC. Aquí termina la Guerra Civil, dijo la Pasionaria. Tal era la significación de la llegada a España del "Guernica", el enorme mural pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1937 para el Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París. Al complejo proceso que permitió el traslado dedica la historiadora del Arte Genoveva Tusell su investigación "El Guernica recobrado" (Cátedra). Comienza con un estudio sobre el Picasso más político, sus relaciones con la República y los exiliados, su radical enemistad con Franco y su régimen, y su afiliación comunista en 1944. A la vez, crecía el prestigio internacional del pintor malagueño y el poderoso magnetismo del "Guernica", como denuncia de la guerra y símbolo de la paz. Entre documentos y fotos, la autora cuenta cómo Picasso, ante la presión de la dictadura, dejó por escrito que el mural sólo regresaría bajo un sistema libertades democráticas. La Transición abrió el diálogo con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, su guardián desde 1939, el abogado del pintor, Roland Dumas, y los muy diversos herederos. La operación Cuadro Grande culminó con éxito el 10 de septiembre de 1981. Uno de sus artífices fue el entonces director general de Bellas Artes, Javier Tusell. Con su hija, que le dedica este ensayo, dialogamos sobre la odisea del "Guernica".

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