Biblioteca pública   Chema Madoz, "Obras maestras" 13/07/2017 38:21

Biblioteca Pública - Chema Madoz reedita, con 21 nuevas imágenes, "Obras maestras", una panorámica de su original mirada fotográfica a objetos reinventados

(Entrevista de Manuel Sollo). "Si entierras una palabra, crecerá una imagen". Este verso que cierra "Fotopoemario", el libro conjunto de Joan Brossa y Chema Madoz, revela los vínculos que ambos artistas establecen entre lenguaje y objetoescritura y fotografía. Una fascinación que Madoz (Madrid, 1958) descubrió en su infancia y que retomó en 1990, a los 32 años, cuando una crisis creativa le abrió el camino a un estilo que le ha convertido en uno de los fotógrafos españoles de más calado artístico y proyección internacional. Ahora reedita el volumen "Obras maestras", publicado por La Fábrica en 2009. Son más de 300 imágenes, 21 de ellas nuevas, desde la década de 1990 a hoy. Incluye cuatro textos críticos y una detallada cronología, ilustrada con fotos personales del artista. Madoz forja su carrera con una mirada inédita a todo tipo de objetos, a los que ha ido incorporando referencias naturales y culturales. Los dibuja, los manipula, los reinventa, hasta convertirlos en esculturas y diseños previos a la fotografía. De la metáfora a la paradoja, altera una realidad en la que nada es lo que parece y a la que devuelve un nuevo significado. El resultado son poemas visuales despojados de artificios, en blanco y negro y bajo una luz natural. De los motivos de su carrera dialogamos con este madrileño crecido en San Blas y residente en la Sierra de Guadarrama, que en 2000 fue Premio Nacional de Fotografía y Premio PHotoEspaña, y que ha expuesto sus creaciones en numerosas galerías y pinacotecas europeas y americanas.

Biblioteca pública
Más opciones