Ayer   Carrillo ante Grimau 01/06/2013 49:43

Se cumplía medio año del fallecimiento del dirigente comunista Santiago Carrillo cuando aparecía su biografía, El zorro rojo, firmada por el historiador británico Paul Preston coincidiendo con los cincuenta años del asesinato legal del dirigente comunista Julián Grimau por el franquismo. Exdirigentes comunistas como Jorge Semprún, insistieron siempre que ese fusilamiento fue posible por errores difíciles de explicar de Santiago Carrillo. El principal, que como secretario general del PCE, permitió a Grimau viajar de París al Madrid clandestino, metiéndole en la boca del lobo, dada la condición de Grimau de antiguo policía republicano durante la Guerra Civil ( algo anterior en cualquier caso, a su militancia en el PCE), tesis que recoge Preston.

RNE reemitía el pasado 20 de abril un programa de la serie Documentos sobre Grimau. La aparición de la biografía de Preston nos decidió en Ayer a emitir completa la entrevista que Carrillo concedió en 2001 a RNE, concebida sólo como material bruto para elaborar el mencionado Documentos. Preston, en la página 222 de El zorro rojo, insiste en que Carrillo sabía qué tareas había desempeñado Grimau como policía durante la Guerra Civil puesto que él mismo, cuando fuera nombrado responsable de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, lo había puesto a cargo de una de las unidades que controlaban la quinta columna. Es lo que escribe Preston, que no coincide, como podrán comprobar el oyente, con lo que afirma Santiago Carrillo.

Este programa de Ayer sobre Julián Grimau está elaborado solo con tres voces: Jorge Semprún, para que Carrillo la escuche en el estudio de RNE y responda, procedente de un programa de TVE, Cerca de ti, en el que Ramón Miravitllas le pregunta a Semprún sobre Grimau. Las otras voces son la de Dolores Ibárruri e, in extenso, la de Santiago Carrillo.

Ayer
Más opciones