Ayer   La caída de Mossadegh 17/12/2013 56:30

Elaborado por el director de la serie Ayer, emitimos este programa de 2007, de la serie Documentos RNE, que habitualmente se emite en Radio-1, que describe el primer acto, hace justo sesenta años, de un proceso que llevó a una suerte de refundación de Irán en 1979, por el imán Jomeini.

Los EE UU, la CIA, derribaron en agosto de 1953 al primer ministro elegido de Irán, Mohamed Mossadegh, por haber nacionalizado el petróleo. Será el acto primordial que inaugure décadas de radical desconfianza de gran parte de la población iraní hacia lo que ocultan palabras como "democracia" y "derechos humanos", en boca de algunos gobiernos occidentales. Ahora, sesenta años después del derribo de Mossadegh, y treinta y cuatro años después de la caída del Sha, se han puesto las bases un acuerdo entre los EE UU e Irán, con el apoyo más amplio de todas las potencias, teniendo como núcleo el derecho de Irán a disponer de energía nuclear, sin buscar el arma nuclear, pese a que dispone de ella un país de la zona, Israel.

Intervienen en el programa, Stephen Kinzer, antiguo periodista en el New York Times y ensayista, Nadereh Farzamnia, profesora de estudios árabes e islámicos de la universidad Autónoma de Madrid y Juan Durán Lóriga, diplomático. Se escucha voz también de Mohamed Mossadegh.

Ayer
Más opciones