Ayer   Homenaje a Machado en Baeza en 1966 21/04/2012 52:55

Cuando en 2012 se cumplen 100 años de la llegada de Antonio Machado a Baeza, recuperamos la memoria del frustrado homenaje al poeta que se quiso celebrar enesa ciudad el 20 de febrero de 1966 y que terminó disuelto por la policía y con varios detenidos.

Recuerda aquellos días el arquitecto Fernando Ramón Moliner, hijo de María Moliner, la autora del monumental diccionario de uso del español, a quién acabamos de dedicar los dos últimos programas. Él fue el autor del monumento que alberga la cabeza de Antonio Machado en bronce, obra de Pablo Serrano.

El cartel del homenaje había sido pintado por Joan Miró y el disco de vinilo de larga duración que se preparó contaba con las voces de Fernado Rey, Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez recitando poemas de Machado.

El alma del disco y del homenaje fue el fiscal Jesús Vicente Chamorro, fallecido en 2001 a los 72 años. En el programa se escuchan además de a Fernándo Ramón Moliner, las voces de estos actores recitando a Machado y otras, como la del historiador Tuñón de Lara grabado en 1964.

Ayer
Más opciones